El formato de bandas de marcha es una combinación de elegancia y disciplina, combinado con la ejecución musical a base de partituras, donde se puede ejecutar todo tipo de arreglos musicales, y la presentación puede ser en desfiles y presentación estilo concierto siendo base para la formación de una orquesta. Iniciando oficialmente en el año 2016, bajo este nuevo estilo.
Nuestros inicios
Banda de Guerra
Tenemos informes de finales de los años 50, donde ya se tenía banda para la participación en desfiles, a este formato se le llamaba bandas de Guerra, la misma tuvo su mayor apogeo en los años 90, siendo en 1995, la Banda más grande que ha participado en desfiles de la ciudad con 365 integrantes. Lamentablemente este mismo año fue el cierre de un ciclo ya que en 1996 se prohíben los desfiles debido a los acuerdos de paz e inicia un nuevo proceso en 1997.
Banda Latina
Los primeros indicios de este estilo se tienen al inicio de los años 90, donde se llegó a tener dos bandas en el colegio, pero es oficialmente en 1997 que se inicia la transición al formato denominado en la actualidad Latin Band, iniciando con la presentación de melodías de marimba y el inicio del uso de instrumentos de viento.
Transición
En los años 2014 y 2015, se inicia un periodo de transición, evolucionando de una Latin Band a una Marching Band, incluyendo nuevos registros de instrumentos, cambiando de melodías y estilos bailables a ejecutar otro tipo de música.
